domingo, 23 de febrero de 2014

Concentradores y Ruteadores

Concentrador
Un concentrador, también conocido como hub, es un elemento de hardware que permite concentrar el tráfico de red que proviene de múltiples hosts y regenerar la señal. El concentrador es una entidad que cuenta con determinada cantidad de puertos ya que posee tantos puertos como equipos a conectar entre sí. Su único objetivo es recuperar los datos binarios que ingresan a un puerto y enviarlos a los demás puertos. Al igual que un repetidor, el concentrador funciona en el nivel 1 del modelo OSI. Es por ello que a veces se lo denomina repetidor multipuertos.

Existen diferentes categorías de concentradores:
  §     Concentradores activos: Están conectados a una fuente de alimentación eléctrica y  permiten regenerar la señal que se envía a los diferentes puertos;

  §  Puertos pasivos: Simplemente envían la señal a todos los hosts conectados, sin amplificarla.

Ruteador
Un ruteador o router es un dispositivo de interconexión de redes informáticas que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.
Los routers también se utilizan para manipular los datos que circulan en forma de datagramas, para que puedan pasar de un tipo de red a otra. Como no todas las redes pueden manejar el mismo tamaño de paquetes de datos, los routers deben fragmentar los paquetes de datos para que puedan viajar libremente.
También hay ruteadores inalámbricos:
Un router inalámbrico comparte el mismo principio que un router tradicional. La diferencia es que aquél permite la conexión de dispositivos inalámbricos, como estaciones WiFi, a las redes a las que el router está conectado mediante conexiones por cable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario